Existen varios métodos de depilación que aún están en periodo experimental o incluso prohibidos. No debes someterte a este tipo de tratamientos ni si quiera si antes han consultado con “profesionales” o si las consecuencias te parecen aceptables. En todo caso, son métodos que nunca te asegurarán un buen trato para tu cuerpo y que no se preocupan por tu salud. Entre los métodos experimentales o prohibidos encontramos la terapia fotodinámica y la eliminación de pelo mediante rayos X.

El método de eliminación del vello por rayos X, es un tipo de depilación eficaz y permanente, por lo general también causa problemas de salud graves, desfiguración ocasional, e incluso la muerte. Es un método depilatorio totalmente ilegal.

Además de los métodos de depilación prohibidos, también existen algunos métodos que son realmente dudosos. En ningún caso te sugeriríamos que te arriesgases a probarlos. Menos aún cuando existen muchos métodos con muy buenos resultados y prácticamente permanentes. Algunos tratamientos para hacer desaparecer el pelo han sido propuestos o vendidos en los últimos años sin pruebas clínicas publicadas que puedan demostrar su eficacia a la hora de eliminar el vello sin efectos secundarios o perjudiciales para la salud.

Algunos de estos métodos de depilación experimentales son:

• Pinzas eléctricas
• Electrólisis transdérmica
• Depilación transcutánea
• Photoepilators
• Microondas
• Alimentos y suplementos dietéticos
• Preparaciones tópicas sin prescripción, también llamados “inhibidores del pelo”, “retardadores de pelo”, o “inhibidores del crecimiento del pelo”.

Ventajas y desventajas: 
Hay varias desventajas en muchos de estos métodos de eliminación del vello. La mayoría no son permanentes, pueden causar problemas médicos y daños permanentes y su coste puede ser muy elevado. Algunos de estos métodos están todavía en fase de pruebas y no han sido probados clínicamente.

Una cuestión que puede considerarse una ventaja o una desventaja dependiendo el punto de vista del individuo, es que la eliminación de cabello utilizando estos métodos de depilación experimentales pueden tener efectos tales como eliminar la información sobre los patrones del crecimiento del cabello, enfermedades, desequilibro en los niveles de andrógenos (como la de la pubertad) y desequilibrios hormonales.

Depilación prohibida:
Antes de realizarte cualquier tratamiento de belleza debes tener en cuenta que lo principal es tu salud. No te pongas en manos de personas a las que no consideres profesionales ni te dejes engatusar por métodos milagrosos o promesas imposibles. Tómate todo el tiempo que consideres necesario para decidir qué método utilizar.